2 eventos en vivo

Reino Unido enfrenta epidemia de diabetes con cuatro millones de casos

8 dic 2016
03h23
  • separator
  • comentarios

El Reino Unido por primera vez alcanzó este año la cifra récord de más de cuatro millones de personas que viven con diabetes, de las cuales 3.5 millones son adultos, señaló la organización Diabetes UK.

Este año se registró un incremento de 119 mil 965 personas comparadas con el año pasado, y se estima que existen unas 550 mil personas que no han sido diagnosticadas con Diabetes Tipo 2, la forma más común en el mundo.

El presidente de Diabetes UK, Chris Askew, señaló que es urgente combatir este serio problema de salud pública que afecta a más del 6.0 por ciento de la población británica.

"Trágicamente seguimos viendo muchas personas con diabetes que sufren complicaciones serias, incluso mueren antes de tiempo, y sabemos que las razones principales es que se les ha negado el cuidado y el acceso a la educación para manejar su condición".

Se estima que en el Reino Unido 65 personas mueren prematuramente de diabetes mientras que un promedio de 20 personas al día sufren amputación de extremidades, de las cuales 80 por ciento de éstas se podrían evitar.

La organización líder en investigación y prevención de diabetes advirtió que cada día 203 personas sufren de problemas cardíacos, 78 de derrames cerebrales y 39 requieren de diálisis o trasplantes de riñones.

"Dichas complicaciones pueden ser evitadas o pospuestas si la diabetes es tratada correctamente", señaló el informe de Diabetes UK que busca hacer conciencia de este problema de salud pública.

Otra de las consecuencias de la diabetes puede ser la pérdida parcial o total de la vista. Tal es el caso de Michelle Thompson que fue diagnosticada con Diabetes Tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina) a los nueve años de edad y a los 30 años perdió la visión.

"Los doctores me dijeron que mi diabetes podría afectar mi vista, pero nunca me imaginé que me podía quedar ciega. La retinopatía era una palabra que a mi edad solo entendían adultos y médicos".

Al compartir su historia, Thompson señaló que después de varias operaciones su vista ha mejorado "poco a poco, año con año".

El doctor Roman Hovorka es uno de los médicos que trabaja en un proyecto de más de cinco años para generar el primer prototipo de páncreas y evaluar su capacidad de mejorar la glucosa en la sangre en adultos con diabetes Tipo 1.

El equipo de Hovorka publicó los resultados de un estudio en el que participaron 24 adultos con diabetes Tipo 1 que usaron un páncreas artificial durante cuatro semanas sin supervisión médica.

La gente que usó el sistema en sus casas reportó que sus niveles de azúcar mejoraron durante la noche en comparación con los que usan la terapia con insulina.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, fue diagnosticada en 2013 con diabetes Tipo 1 y ha dicho que su condición "no le impide realizar su trabajo" a pesar de que debe inyectarse insulina cuatro veces al día.

La diabetes Tipo 2 es la más común con 90 por ciento de los casos, cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina.

Una de las causas de la diabetes es la obesidad en el Reino Unido, el tercer país con mayor número de personas con sobrepeso en Europa Occidental después de Islandia y Malta, según los más recientes datos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de Washington.

Como una medida para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, el gobierno publicó esta semana una legislación que entrará en vigor en abril de 2018 para que las compañías de bebidas azucaradas recorten los niveles de azúcar.

Las compañías refresqueras pagarán una tarifa para bebidas que contengan más de 5.0 por ciento de azúcar por cada 100 ml.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad