2 eventos en vivo

Suprema Corte de EUA rechaza apelación de senador acusado de corrupción

20 mar 2017
19h40
  • separator
  • comentarios

La Suprema Corte de Justicia estadunidense rechazó hoy escuchar una apelación del senador de origen cubano Bob Menéndez, en un caso en el que el legislador está acusado de haber recibido ilegalmente dinero y regalos de un empresario.

Con su decisión, el máximo tribunal allanó el camino para que el senador demócrata de Nueva Jersey, quien siempre ha reclamado su inocencia, sea enjuiciado por acusaciones de corrupción este mismo año.

"El senador continua confiado que será vindicado cuando se escuchen todos los hechos en el juicio", señaló su abogado Abbe Lowell.

En abril de 2015, el Departamento de Justicia acusó a Menéndez de aceptar regalos del oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, y de usar su influencia política para beneficiar al médico.

Menéndez, de 63 años, fue investigado por haber recibido hasta un millón de dólares en costosos regalos, incluidos un viaje a República Dominicana en 2010 valuado en unos 58 mil dólares y otro a París, vuelos en aviones fletados, 40 mil dólares al fondo de defensa legal del Senado y 750 mil dólares a su campaña.

Los regalos, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron entregados a cambio de que Menéndez usara su influencia política para incidir sobre el desenlace de una disputa entre Melgen y el programa de atención médica a ancianos Medicare.

Las acciones de Menéndez buscaban apoyar a Melgen en un diferendo por 8.9 millones de dólares, y en el proceso de solicitud de visas para varios amigos del médico, según la acusación.

El encausamiento federal establece que tanto Menéndez como Melgen cometieron un acto de conspiración, otro de violación de la ley de viajes, ocho actos de soborno y tres acusaciones de fraude.

Menéndez fue acusado por separado de hacer declaraciones falsas a las autoridades, pero desde el inicio de la pesquisa ha negado haber actuado de manera ilegal o impropia, e incluso devolvió los 58 mil dólares del viaje a Melgen.

Aunque Menéndez también era investigado por la supuesta contratación de prostitutas en República Dominicana y por acusaciones de ayudar a tramitar la legalización de dos magnates ecuatorianos, no se presentaron acusaciones en ninguno de los dos casos.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad