1 evento en vivo

Trump negociaría con México costo del muro como parte del TLCAN: NYT

6 ene 2017
15h38
  • separator
  • comentarios

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, abordaría con México el tema del reembolso del costo del muro fronterizo como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), según el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este viernes en el sitio de internet del diario, Trump insistió en una entrevista que la construcción del muro sería financiada por México aunque para acelerar el proyecto el Congreso de Estados Unidos aportaría los recursos de manera inicial.

"Vamos a ser reembolsados. Pero no quiero esperar tanto tiempo. Pero inicias y luego recibes el reembolso", dijo Trump en una entrevista telefónica concedida al diario.

La declaración sucedió luego de que legisladores republicanos revelaran que el Congreso discute la manera de incluir fondos para la construcción del muro fronterizo dentro de leyes que deben ser aprobadas esta primavera.

Estas revelaciones causaron especulaciones sobre la manera en que se financiaría el muro, debido a que Trump insistió durante su campaña que México pagaría por el proyecto.

Sin citarlo textualmente, el diario señaló que Trump declaró que el pago del muro sería un tema en las rondas de renegociación del TLCAN con el gobierno de México.

"Va a ser parte de todo. Vamos a lograr un mucho mejor acuerdo. (El TLCAN) es un acuerdo que nunca debimos haber firmado", sostuvo el mandatario electo.

De acuerdo con el Times, Trump precisó que la renegociación del TLCAN tomará tiempo, por lo que se utilizaría dinero de los contribuyentes de manera inicial "a fin de acelerar el proceso" de construcción del muro.

Mientras tanto, el legislador republicano Chris Collins, que funge como enlace entre Trump y el Congreso, aseveró en una entrevista en el canal CNN que el gobierno estadunidense pagaría por el muro. Aseguró: "Por supuesto, tenemos que pagar nuestras deudas".

Collins puntualizó sin embargo que se sentía confiada de que Trump pudiera ser capaz de negociar los reembolsos con el gobierno de México.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido enfático en señalar que su país no pagará por el muro en su frontera norte.

Notimex Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad