10 eventos en vivo

Sinn Féin se niega a formar Gobierno en Irlanda del Norte

26 mar 2017
20h19
actualizado a las 21h01
  • separator
  • comentarios

El partido Sinn Féin abandonó las conversaciones destinadas a formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo (26.3.2017), un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. Sinn Féin -cuyo nombre es traducible al español como Nosotros- es conocido por el principal objetivo político que ha defendido desde la segunda década del siglo XX: el fin de la partición de la isla europea en dos Estados -Irlanda del Norte y la República de Irlanda-, que data de 1920. "Este proceso de diálogo ha llegado a su fin. Sinn Féin no apoyará mañana (27.3.2017) nominaciones para portavoz o el Ejecutivo", dijo la líder de la formación, Michelle O'Neill. El partido republicano irlandés habría tenido que nombrar el lunes por la tarde a un viceprimer ministro para trabajar con la ex primera ministra Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), para reactivar el Gobierno descentralizado. Esto podría forzar al Gobierno británico a convocar a otra elección o volver a establecer un Gobierno directo de Irlanda del Norte desde Londres.

El impasse comenzó en enero de 2017 con la renuncia del entonces líder del Sinn Féin, Martin McGuinness, como viceprimer ministro del Gobierno descentralizado. Sinn Féin presionó a la primera ministra Foster para que renunciara tras una investigación por gastos excesivos en energía, pero Foster logró sostenerse y acusó a Sinn Féin de politizar el tema. El Gobierno británico se vio forzado a convocar a elecciones luego de que Sinn Féin rechazara nominar a un nuevo viceprimer ministro para suceder a McGuiness en colaboración con Foster. McGuinness, un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), murió la semana pasada. En las elecciones a comienzos de este mes, el DUP perdió su mayoría absoluta al ganar 28 bancas de las 90 que componen la Asamblea de Irlanda del Norte, mientras que Sinn Feinn ganó 27. O'Neill responsabilizó del fracaso de las conversaciones al DUP y al Gobierno británico.

El Reino Unido, que incluye las islas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, votaron por una mayoría de un 52 por ciento abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. En Irlanda del Norte, un 56 por ciento de los votantes optaron por permanecer en la UE, de la que la República de Irlanda también es miembro. El 'brexit' despertó temores de que los controles fronterizos puedan ser reintroducidos entre Irlanda e Irlanda del Norte, una vez que el Reino Unido salga del bloque. (dpa)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad